Review Ubuntu 11.04 Natty Narwhal[Alpha3]


El día de ayer he instalado Ubuntu Natty Narwhal en su fase Alpha 3, y traigo un review de esta version, para que nos vayamos dando una idea de como sera la version final.

Quizás cambies de opinión por si no te gustaba, o tal vez te gusta mas, o menos, eso lo veras en cuanto vayas leyendo el Review. En mi ha cambiado la opinión que tenia anteriormente de esta versión.

Iniciamos con una captura del escritorio de Natty Narwhal con entorno Unity.

Ubuntu Natty Narwhal - Escritorio
Clic en la imagen para agrandar

Me ha gustado en gran medida el cambio, sin duda ha mejorado desde las anteriores “alphas” que no han cumplido mis expectativas, supongo que como nunca había probado las alphas de anteriores versiones, esta vez que lo hice me parecieron de poca calidad y estabilidad. Pero sin duda esta alpha 3 cumple muchos de los requisitos que tengo al instalarme Ubuntu.

El cambio de Gnome a Unity me ha costado apenas 10-15 minutos😀 asi que no lo veo muy difícil para que nos vayamos acostumbrando, o de plano instalar Gnome que sigue disponible en los repositorios.

Aun el sistema sigue presentando unos pequeños fallos de estabilidad principalmente, me ha fallado varias veces el administrador de ventanas compiz, pero con un clic se soluciona. Por todo lo demás me gusta.

Ubuntu Natty Narwhal - Escritorios Unity
Clic en la imagen para agrandar

Aplicaciones:

En el menú aplicaciones de Unity podremos encontrar todas las aplicaciones instaladas disponibles, lo que llama la atención es en la parte superior un cuadro de búsqueda para evitarse clics y por supuesto el lió de no encontrar aplicaciones.

Aplicaciones_1
Clic en la imagen para agrandar

Aun así tenemos la posibilidad de ver todas las aplicaciones instaladas, en este caso me informa que hay 67 aplicaciones mas que no se muestran. Pero si aun sigues teniendo problemas para encontrar cierta aplicaciones, en la parte superior tenemos un menú desplegable donde aparecen las categorías de aplicaciones características de Ubuntu:

Accesorios:

Es la primera categoría de aplicaciones, donde encontraremos la archiconocida terminal, capturar la pantalla, Notas tomboy, calculadora, y Gedit como editor de textos.

Aplicaciones_Accesorios
Clic en la imagen para agrandar

En esta categoría la cosa no ha cambiado mucho y tampoco hay mucho que decir, solo que se han quitado algunas aplicaciones de aquí, recuerdo que estaba el Analizador de discos, pero al parecer lo han cambiado a “Sistema”.

Internet:

Es una de las categorías que mas me gusta, y donde mas programas incluyo así que lo nuevo aquí es:

Aplicaciones_internet
Clic en la imagen para agrandar

FireFox 4 Beta, si, el navegador casi universal de los “Linuxes” en su fase beta lo trae Natty Narwhal, me ha parecido muy buena la actualización, es mucho mas liviano y vamos simplemente me parece muy bueno. Una captura de FireFox 4 Beta:

firefox4_beta
Clic en la imagen para agrandar

El único inconveniente que le veo es que trae por defecto el idioma ingles, supongo que es posible cambiárselo, aunque no lo intente ya que me fui por Chrome😀

Las demás aplicaciones ya las habíamos visto en anteriores versiones de Ubuntu; Empathy para conversaciones con amigos y/o familiares en diversos protocolos, Transmission para descargar torrents, Gwibber el cliente para redes sociales, visor de escritorios, y cliente de terminal server.

Juegos:

Por estos rumbos el asunto no ha cambiado, los juegos siguen estando:

Aplicaciones_Juegos
Clic en la imagen para agrandar

Al instalar una nueva versión de Ubuntu una de las tareas que realizo es borrar todos aquellos programas que no utilizo, y todos los juegos van entre esos programas. No puedo dar muchos detalles, simplemente diviértanse :D

Multimedia:

Cambios significativos en lo que es “Sonido y Vídeo” nuevas aplicaciones agregadas y remplazadas:

Aplicaciones_multimedia
Clic en la imagen para agrandar

Desapareció Rhythmbox el reproductor de música que venia incluido hasta la ultima versión de Ubuntu(Maverick Meerkat). Pero lo han remplazado por un excelente reproductor Banshee

Banshe_11.04
Clic en la imagen para agrandar

Es muy bueno el reproductor y hasta ahora no tengo ninguna queja.

Aplicaciones como Shotwell nunca me habían llamado la atención, y prefería eliminarlas, pero esta vez me decidí por probar y ver que podía sacar de provecho, y fue bastante, me convenció en mucho Shotwell. Es excelente para gestionar nuestras fotos y/o vídeos, lo que mas me gusto fue la capacidad de subir las fotos a distintos Álbumes online como Facebook, Picasa, Flickr, etc.

Shotwell
Clic en la imagen para agrandar

Lo demás lo vemos por defecto, el grabador de discos Brasero, Pitivi como editor lineal de vídeos, Totem como reproductor de películas, grabador de voz. etc.

Oficina:

Un cambio radical y del que se venia hablando desde Ubuntu Maverick Meerkat, era el cambio de OOo a LibreOffice un fork de la comunidad. Se ha dado Natty Narwhal incluye LibreOffice en su versión 3.3.1.

Aplicaciones_oficina
Clic en la imagen para agrandar

LibreOffice:

libreoffice3
Clic en la imagen para agrandar

Tenemos la mismas posibilidades, tanto de crear documentos de textos en diversos formatos, como presentaciones, hojas de calculo, dibujos, formulas, etc. Es muy bueno el fork, en mi opinión no le pide nada a OOo aunque viene de el🙂

LibreOffice es una excelente alternativa en cualquier sistema, ya que es multiplataforma. Ademas de como lo comentaba anteriormente cumple todos los requisitos de una suite ofimática.

Sistema:

Aplicaciones_Sistema
Clic en la imagen para agrandar

En esta categoría podemos encontrar todos los programas relacionados con el “Sistema”, son muchos y variados los programas que se encuentran aquí, principalmente son de administración y gestión del equipo y el sistema. Algunos programas han sido cambiados a esta categoría, se ha de esperar para mejor organización de los menús.

Archivos y Carpetas:

Es uno de los iconos que tenemos en el menu de Unity que se encuentra localizado en la parte izquierda la pantalla, Viene siendo “Lugares” donde podemos acceder a nuestras carpetas principales, y archivos recientemente creados:

Lugares_Unity
Clic en la imagen para agrandar

Por ultimo pero no menos importante tenemos el Centro de Software De Ubuntu:

Centrodesofware_natty
Clic en la imagen para agrandar

La imagen muestra el Centro de software de Natty Narwhal, aquel renovado en la anterior versión de Ubuntu, al parecer sigue sin cambios grandes, es algo que se entiende puesto que esta fue una de las aplicaciones mas trabajadas en la versión anterior.

Algo que llamo mi atención fue una sección de recomendaciones, donde podemos encontrar programas interesantes para ser instalados, sin duda para los que inician en Ubuntu recomendarle algunos programas no esta nada mal.

Centrodesoftware_recomendaciones
Clic en la imagen para agrandar

Ese ha sido el Centro de software, lo demás sigue por defecto, el historial de aplicaciones instaladas y desinstaladas, así como los programas instalados.

Me parece que aquí termina este Review. Sin duda espero les sirva y se hayan llevado una gran impresión de la nueva joya de Canonical.

Hasta pronto.

13 Responses to “Review Ubuntu 11.04 Natty Narwhal[Alpha3]”


  1. 1 cheap ralph lauren polo shirts 9 junio, 2013 a las 10:13 pm

    Hi, after reading this awesome piece of writing i am as well glad to
    share my know-how here with friends.

  2. 2 TONKS 30 marzo, 2011 a las 11:48 am

    Hola.
    Muy interesante el Review. Gracias.
    Desde el año pasado he estado trabajando con ubuntu y la verdad me parece genial.
    Por estos días me he quedado sin computadora y estoy en busca de una portatil. He estado leyendo en foros acerca de los mejores equipos portátiles en el mercado y me encuentro con el SONY VAIO. Pero temo comprarlo porque también en el internet uno encuentra que algunas personas que han comprado SONY VAIO tienen problemas a la hora de instalar UBUNTU. Quiero un equipo bueno, “duradero”. Estoy entonces entre una SONY y una TOSHIBA.
    Que me recomiendas?
    Gracias

    • 3 Irving Prog 30 marzo, 2011 a las 9:17 pm

      Hola TONKS.

      Personalmente nunca he instalado Ubuntu en un portatil Sony Vaio, pero si te puedo contar la experiencia con una Toshiba, y es por ello que te recomiendo la Toshiba.

      Hace poco le instale Ubuntu a una Toshiba de un amigo, fue cosa de instalar con cable ethernet conectado, principalmente para que se instalaran los paquetes de idiomas etc mientras el S.O. se instalaba.

      Al entrar, instale los controladores del Wifi y la tarjeta Nvidia que trae con un clic en “Controladore disponibles”.

      Hasta ahora le va perfectamente con un dualboot de Ubuntu y Window$.

      Te recomiendo una portatil Toshiba, primero por que es un equipo robusto, duradero, y de muy buen rendimiento(segun las caracteristicas), pero generalmente es asi. Aparte que por lo que leei en por foros y blogs, es mucho mas compatible que las VAIO.

      Saludos🙂

  3. 4 TONKS 30 marzo, 2011 a las 11:44 am

    Hola.
    Muy buena la Review, gracias.
    Desde el año pasado estoy utilizando UBUNTU y la verdad estoy fascinada. Por estos días me quedé sin computadora. Y estoy por comprarme una portátil. Leyendo un foro acerca de las mejores marcas, encontré la sony vaio, temo comprarla porque no sé… pienso que a lo mejor no va con Ubuntu, me refiero a que también he leido que varios que han instalado ubuntu en vaio han tenido problemas. Quiero un buen equipo, que me dure. Estoy pensando entonces entre una sony o un Toshiba que también son buenos.
    Qué me recomiendas?

  4. 5 Oscar 28 marzo, 2011 a las 3:29 pm

    Bueno definitivamente me decidí a instalar natty. En un primer momento actualicé directamente desde maverick y en general me funcionaba todo bastante bien. Tengo que decir que yo no era muy partidario de unity pero me ha sorprendido gratamente. La verdad es que cuando te acostumbras es bastante interesante.

    Ayer, ya puestos me decidí a probar también la última versión de Gnome shell y tuve un pequeño problema con el tema de las ventanas y no he encontrado manera de arreglarlo así que he tenido que reinstalar natty desde cero. Gnome Shell también me ha sorprendido, lo poco tiempo que lo he probado, El concepto me parece mejor que el de unity. sin embargo, para mi gusto le falta compiz, no ya por los efectos que, al fin y al cabo es lo de menos sino por la cantidad de opciones.

    Al reinstalar formateando he tenido problemas con la tarjeta wifi Broadcom. En Maverick daban la opción de elegir entre los drivers B43 y los Broadcom STA, pero ahora solo puedes instalar por esa via los STA, que no funcionan bien con mi tarjeta wifi. Así que he tenido que instalar manualmente los b43, pero por lo demás, ahora lógicamente funcióna mejor incluso que cuando actualice directamente desde Maverick.

    En definitiva y para terminar el rollo, tanto unity como Gnome shell tienen una pinta estupenda aunque aún les queda mucho camino por recorrer.

    • 6 Irving Prog 28 marzo, 2011 a las 8:58 pm

      Vaya, muchas gracias por aportarnos tu experiencia, me gusto cuando los lectores se toman un tiempo para escribir🙂

      La verdad yo me avente Natty, le hice algo que cada vez que iniciaba no aparecia el menu, solo las carpetas y sus opciones.

      Despues de estar cerca de 1 semana en “otro” S.O. Me decidi por instalar GNU, pero esta vez con Debian 6.0, hasta ahora me ha dejado un gran sabor de boca, bastante rapidez, en lo que llevo no se ha colgado para nada, y me gusta el azul😀.

      Ahora mismo compilo el ultimo kernel estable para darle un plus de estabilidad. En unos minutos mas subire unas capturas.

      Me parece que ahora instalare las nuevas version de Ubuntu en VM sobre Debian.

      Salu2 Oscar

  5. 7 Guitripio 22 marzo, 2011 a las 5:53 am

    Hola Guitripio.

    Ya me estoy acostumbrando a Unity, aunque se me jodió hace como 2 días y no he podido seguir, desconozco por que fue, tendré que reinstalar el SO.

    Si, claro que es lo mejor des-instalar “Hasefroch Guindous 7″ e instalarte Ubuntu, si te manejas bien con ubuntu te lo recomiendo. Si quieres puedo guiarte por mensajería para que lo borres por completo y hagas una instalación limpia de Ubuntu.

    En mi Laptop, yo tengo Ubuntu 10.10(Gnome Desktop),Debian 6 y Backtrack 4,… esta otra laptop, es de una amiga, y pues me vio usando linux. y dice que le gusto… pero la verdad, no me atrevo a moverle, nada de nada,por la razon,de que no es mia…nunca me ha gustado modificarle o moverle a PC’s,que no son mias…. respecto al Unity…. te lo dije, es lo que me paso a mi… sin ninguna razon, se hace freeze, los controles no funcionan y tienes que hacer re-boot la pc. y vuelve a pasar lo mismo.. hasta que decidi eliminarlo ( a los desarrolladores de Unity) ,les falta mucho… por hacer con el escritorio Unity.
    bueno … irving tienes mi E-mail, cualquier cosa me escribes.
    Saludos

  6. 8 Oscar 19 marzo, 2011 a las 5:05 pm

    Muchas gracias por la review, yo estoy pensando instalarlo en el portatil, que ahora mismo no lo uso para nada importante, ya veremos si lo hago o me espero a la beta que sale a fin de mes. Un saludo.

    • 9 Irving Prog 19 marzo, 2011 a las 5:14 pm

      Pues hasta ahorita me funciona bastante bien, hay que decir que tiene unos cuantos errores en cuanto al escritorio y eso, que de repente se traba o los menús no son visibles, en ocasiones el panel también se queda pasmado.

      Si estas dispuesto a un poco de inestabilidad y necesitas Ubuntu en el portátil te recomiendo instalarte ya el alpha. Pero si vas mas por la estabilidad pues esperar a la beta y de ahí ir actualizando hasta la versión final.
      Saludos

      • 10 Guitripio 21 marzo, 2011 a las 1:50 pm

        Si.. ese es un error,que me pasaba cada 10 o 15 minutos,cuando instale en ubuntu 10.10,que trae por defecto el escritorio Unity(version para netbook). por eso lo elimine e instale el escritorio gnome(version para escritorio) , vaya, que raro se lee en español jajajajaja.

        Yo en lo personal espero,que la version final, traiga la opcion Desktop ( escritorio), ya que la Unity, nada mas no pasa, ni con agua jajaja.

        Irving, pregunta, tengo una laptop, con Guindos 7, y quiero borrar por completo ese OS. es recomendable hacerlo..!!!

      • 11 Irving Prog 21 marzo, 2011 a las 6:00 pm

        Hola Guitripio.

        Ya me estoy acostumbrando a Unity, aunque se me jodió hace como 2 días y no he podido seguir, desconozco por que fue, tendré que reinstalar el SO.

        Si, claro que es lo mejor des-instalar “Hasefroch Guindous 7” e instalarte Ubuntu, si te manejas bien con ubuntu te lo recomiendo. Si quieres puedo guiarte por mensajería para que lo borres por completo y hagas una instalación limpia de Ubuntu.🙂


  1. 1 Eleni Trackback en 14 junio, 2015 a las 6:09 pm
  2. 2 Hoy Ubuntu 11.04 Liberado « Hablemos de Linux Trackback en 27 abril, 2011 a las 9:54 pm

Responder

Sígueme en..

IRAN PCs

Ubuntu

The next version of Ubuntu is coming soon

Archivo

free counters

Wikio – Top Blogs – Linux

Free Software Top

