Software Libre en las Escuelas


Hace unos días comencé con un proyecto de una WEB, no es ni siquiera como iniciativa si no como un simple trabajo final sobre el curso que llevamos de HTML. El tema es de libre elección, pero todo referente a nuestro planeta, sociedad, en fin hacer un bien al mundo.

Me pasaron algunos temas por la cabeza, pero no muy buenos ami parecer, hasta que di con un tema que la verdad quería hablar desde hace un buen tiempo en el blog, solo que no había tenido el tiempo necesario para exponerlo; Software Libre en las Escuelas, para mi es un tema del que se puede hablar largo y tendido, claro esta por la controversia, ideologías, y otros aspectos que influyen a la hora de discutir o debatir un tema de interés social.

Algunos me dirán del por que el software libre es un interés social “Si todos usamos Windows y no  Linux”. Todos como ciudadanos tenemos un interés en particular, para nuestro hijos, nosotros mismos, nuestro futuro, el desarrollo de nuestro país, la actividad económica, etc. Todo ello tiene una relación directa con la educación de nuestros hijos, niños, y/o nosotros mismos.

La educación es un tema extenso el cual en lo particular de mi país México, en ocasiones se abandona o no pone atención directa. El principio de una sociedad responsable, de individuos independientes, libres, que tengan autoridad sobre ellos mismos, así como la justicia social, son consecuencia de una educación de buena calidad, aplicada y difundida correctamente.

La libertad y derechos fundamentales de cada uno son lo que en las escuelas se trata de dar mas auge, sobre todo para formar personas con la capacidad de tomar decisiones por si solos y que estas sean buenas para la sociedad y uno mismo.

Libertad, uno de tantos derechos humanos que todos poseemos por la simple razón de ser humanos. He aquí donde entra la parte de software en cada una de las escuelas publicas y privadas en este caso de México, pero aplicable a cualquier escuela y/o centro educativo del planeta.

Haré una analogía; “Yo como estudiante, tengo la libertad en casa de usar el software que mas prefiera, pero en mi escuela se presenta la dificultad de que no tengo acceso al software que yo elijo”.

Me hablan de libertades y derechos, pero en mi escuela me obligan a usar cierto sistema operativo o cierta aplicación la cual solo esta disponible para cierto sistema, lo cual me hace entrar en un circulo de controversias.

Esto puede aplicar para cualquier infinidad de materias, o carreras técnicas o profesionales, pero principalmente para mi como informático me hace afondar en el tema de manera mas técnica y ética. El software lo usamos todos, desde niños, jóvenes, adultos, ancianos. Pero hay una etapa de la vida en la que eliges en lo que te deseas desarrollar, principalmente esto pasa en la adolescencia, cuando llegamos al nivel bachillerato/preparatoria(por lo que lean el blog de otros países; es el nivel educativo donde comenzamos a relacionarnos con tecnologías y estudios encaminados a un trabajo especifico, un nivel anterior a la universidad)

En mi caso estudio informática, actualmente el tercer semestre, esto en una escuela publica, a las cuales en México todos tenemos derecho y acceso, o por lo menos así lo dice nuestra constitución. Estos centros de educación por ser públicos son mantenidos por impuestos que todos como ciudadanos pagamos al gobierno, el objetivo común es formar gente que tome decisiones de una forma honesta, libre, y consciente, asi como el prepararnos para desarrollar cierta tarea en bien del país.

Decía que en mi caso que curso la especialidad de informática, el uso de la computadora y software es primordial. Esto dependerá de cada escuela pero por lo regular se tiene un centro de computo como mínimo, al igual que con un mínimo de maquinas, tal ves 10 o 15, las cuales usan todos los alumnos del plantel. En el caso de mi instituto son 8 centros de computo con aproximadamente 25-30 maquinas cada uno, así que por computadoras no nos quejamos.

Ahondare en temas técnicos, supongamos que tenemos 10 computadoras, donadas, regaladas, compradas o como sea que hayan sido adquiridas. Estas computadoras tiene cierto costo, si fueron donadas tal ves no se pago ni un solo centavo para que se tuvieran, pero en el caso de que fueran compradas por la escuela, esto incluye un gasto en recursos de la escuela o bien del gobierno. Gasto que es variado, puesto que se pueden conseguir computadoras armadas a un costo razonable.

Una computadora normal de un centro de computo del lugar donde estudio tiene las siguientes características: Intel Pentium IV 3.2 Ghz 1GB de RAM HDD 40GB y todo lo demás como toda computadora. La verdad es que por rendimiento tampoco nos podemos quejar, ya que hay muy buenas computadoras, pero se puede dar el caso en escuela con bajos recursos de lugares con economía pobre en el que se impulsen las tecnologías y el uso de computadoras, donde tal ves para lo que tienen es un Intel Pentium II y 64 – 128MB de RAM HDD -8GB.

Todo esto dependerá de cada posición en la que nos encontremos, en el caso de mi escuela la mayoría de las maquinas tienen instalado Windows XP, algunas Windows 7. Supongo que por que lo soportan. Así que en mi caso no se puede tomar por partida que como las computadoras son poco potentes no tiene la capacidad de usar Windows. Pero violan mi libertad como estudiante y como ser humano aunque suene algo exagerado.

Debido a que, yo no tengo la libertad de usar un sistema operativo libre, en el caso una distribución de GNU/Linux, con Ubuntu no me quejaría :) Aun en mi casa teniendo la oportunidad de usar software libre, me imponen el usar programas privativos. p.e. en este curso llevo el uso de Corel Draw y Macromedia Flash 8, programas no nativos para GNU/Linux. Esto no es exclusivamente en mi escuela si no que es el plan te estudios para la especialidad de informática a nivel bachillerato en todo el país.

Vamos a ver los costes de software, he de mencionar que una gran parte de los Windows instalados son piratas, así que no se cuantas licencias originales se hayan adquirido en el caso del plantel, y esto pasara tal ves en la mayoría de los planteles del país. Agreguemos un M$ Office que tampoco estoy completamente seguro que sea original, hay que aceptarlo pues de esa forma es. Pero solo con estos dos softwares que vienen siendo el sistema operativo y la ofimática nos llevamos mas de 10, 000 MXN(esto con precio de Microsoft Office 2007 profesional $7000 MXN y Windows 7 Ultimate $3300 MXN), esto si en realidad se comprara una licencia para cada computadora, y claro sin incluir licencias de programas como Photoshop, Sony Vegas, y otros mas.

La verdad es que los costes son extremos, incluso vendría siendo mas caro que la propia computadora. Pudiendo remplazar fácilmente la ofimática por OOo(openoffice.org) o LibreOffice, el sistema es algo que discutiré mas adelante.

Yo no pido que se instale SOLO GNU/Linux en todas las computadoras de los centros educativos, pero tal ves si en una buena parte, empezar con un 20% de las computadoras seria un apoyo muy grande para los que somos partidarios de dicho sistema y principalmente de la filosofía que lo acompaña. Tampoco solo GNU/Linux, un dual boot seria perfecto, que yo como alumno al encender el equipo tenga la libertad de elegir que usar para mis tareas diarias.

El uso de otros programas especificos es otro tema, por ejemplo Corel Draw seria completamente reemplazable por programas como Inkscape o el propio GIMP, mas otra infinidad de programas libres, reproductores, editores de vídeo, editores 3D, ofimática, etc. He de mencionar que la mayoría de los programas privativos que se encuentran en las computadoras de mi escuela son antiguos, un ejemplo el Photoshop CS.

Ahora, veamos en el caso de escuelas con bajos recursos, donde puse el ejemplo de un Pentium II y 64 a 128MB de RAM HDD -8GB. Olvidarse completamente de Windows XP, de Vista ni hablar y/o de 7. Qué puedes instalar? Tal ves un Windows 2000, descontinuado claro, y con errores comunes de dicho sistema. La verdad que en estos casos esta casi obligado el instalar GNU/Linux, no le veo otro camino, distribuciones como Xubuntu, Lubuntu, DSL, Puppy Linux serian perfectas, y aun mas recomendables ya que en estos lugares este tipo de equipos van encaminados principalmente para niños que nunca han tenido contacto con una computadora, lo cual ver un sistema GNU/Linux no se les hará cosa de otro mundo(a menos que conozcan Windows)

Aparte que con todo esto del uso de software libre, el poder mirar el código, el poder estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, se formaran grandes programadores, pero no simplemente eso, si no que programadores con alta ética e interés por su prójimo.

Ya hablamos sobre los rasgos técnicos del por que en algunos lugares esto se basa en cuanto al equipo que se posea, y en otros puede ser un modelo a seguir para darle libertad a los alumnos de las instituciones.

Creo que desde el punto ético y de libertad ya he hablado la mayoría del post, el simple hecho de yo poseer la libertad de elegir el software que deseo usar, me hará ser un ciudadano mas responsable, cooperador, y sobre todo solidario.

Por ultimo, mi conclusión:

Las escuelas son los lugares de aprendizaje obligatorio a los cuales todos tenemos derecho y obligación de asistir,  inculcan valores, y actitudes, el inculcar el uso de software libre es casi un deber, no para que los alumnos sean dependientes, si no para que conozcan las posibilidades que hay en el mundo de la informática y la tecnología.

Si al final de todo esto tu deseas seguir usando software privativo o encaminarte a el, eres completamente libre de hacerlo, es una libertad que cada uno de nosotros poseemos ELEGIR. Pero no antes de estar consciente y de ver alternativas. Si aun así conociendo las alternativas decides usarlo, yo y muchos de los que apoyamos este proyecto seremos personas felices por que sabemos que ejerciste tu libertad.

1 Response to “Software Libre en las Escuelas”


  1. 1 scot3004 10 septiembre, 2012 a las 12:36 am

    Compañero bajo que condiciones puedo usar tu post, necesito hacer menciones a algunas de tus ideas planteadas aqui (quizas todas jeje)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Sígueme en..

IRAN PCs

Ubuntu

The next version of Ubuntu is coming soon

Archivo

free counters

Wikio – Top Blogs – Linux

Free Software Top

A %d blogueros les gusta esto: