CD-DVD Repositorio con APTonCD


Seguramente muchas veces nos quejamos a la hora de reinstalar Ubuntu, he de decir que me pasa en parte lo de la “versionitis” y es que se provoca principalmente por los blogs o paginas dedicadas, que aunque se sigue dando soporte para versiones anteriores de Ubuntu, solo creamos contenido nuevo =)

Pero tal ves lo anterior no sea lo mas incomodo, si no el hecho de que, cada ves que reinstalamos necesitamos aparte de descargar actualizaciones(si es que hay), también obtener nuestros programas que teníamos instalados antes de formatear. En un mundo donde la mayoría nos manejamos por medio de banda ancha tal ves no sea tan complicado pero, muchas veces necesitamos el programa inmediatamente.

Para evitar cosas como las anteriores es este tutorial, les hablare de APTonCD una aplicación que les servirá para guardar todos los paquetes que hayan instalado anteriormente, en una imagen ISO y/o grabarlo en un CD o DVD.

Hay que tener en cuenta que para guardar estos paquetes es necesarios tenerlos, estos mismos se guardan en la caché que genera programas como apt, synaptic y aptitude podremos verlos en la siguiente ruta: /var/cache/apt/archives

Vamos a comenzar a instalar el programa, abrimos terminal[Aplicaciones > Accesorios > Terminal] y tecleamos:

sudo aptitude install aptoncd

Ya que esta instalado procedemos a iniciarlo, en mi caso no se generó ningún acceso desde el menú, así que lo inicie desde terminal, para quienes tengan el mismo problema, en terminal:

aptoncd

La primera pantalla que saldrá:

(Clic en la imagen para agrandar)

En esa misma pantalla nos da dos opciones, elegiremos la que mejor nos parezca, en nuestro caso que estamos iniciando a crear la ISO de paquetes nos sera útil Crear. En todo caso de que ya lo tuviéramos creado el disco o ISO, elegiríamos la opción Restaurar.

(Clic en la imagen para agrandar)

Ahora ya podemos ver todos los paquetes ordenados y seleccionados, si deseamos omitir alguno, sólo tenemos que desmarcar la casilla del paquete correspondiente.

Nota: Tener en cuenta que en algunos casos, paquetes pueden depender de otros así que podríamos omitir alguna dependencia, esto seria un problema a la hora de usar ese CD sin conexión a Internet.

También podemos “agregar” paquetes descargados de sitios externos por nosotros, con esa misma opción, por ejemplo yo he agregado Virtual Box.

(Clic en la imagen para agrandar)

Ahora continuamos dando clic en el botón “grabar”, no se preocupen si piensan que hay necesidad de tener un disco a la mano, ya que tenemos la posibilidad de que por el momento sea una imagen ISO.

(Clic en la imagen para agrandar)

Elegimos el tipo de contenedor, en mi caso no pasaba de 700MB, así que elegí CD, el lugar donde deseamos se guarde y el nombre del archivo.

(Clic en la imagen para agrandar)

Al terminar tendremos la imagen ISO lista, nos preguntara si deseamos grabar en un CD, yo elegi que no pero, si lo quieres es posible.

Con ese disco podemos ir a cualquier computadora con Ubuntu e instalar los paquetes que comúnmente utilizamos.

Pues esto ha sido todo, espero les sirva, hasta la próxima.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

2 Responses to “CD-DVD Repositorio con APTonCD”


  1. 1 o2bith 15 octubre, 2010 a las 9:42 am

    si todo bien, pero en 10.10 no puedo restaurar los paquetes con la opción que dice restaurar, no hace nada al hacer clic.
    alguna idea.

    • 2 Irving Prog 15 octubre, 2010 a las 8:31 pm

      Hola

      Me parecen que tienen incompatibilidad, he respaldado yo los paquetes que tenia en Ubuntu 10.04 para al instalar Ubuntu 10.10 no tuviera que bajarlos todos de Internet, y como mencionas pues no funciona.

      Esperamos que lo arreglen con un parche o actualización.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Sígueme en..

IRAN PCs

Ubuntu

The next version of Ubuntu is coming soon

Archivo

free counters

Wikio – Top Blogs – Linux

Free Software Top

A %d blogueros les gusta esto: